El centro del amor, de Bárbara Duhau

El centro del amor es un libro que salió de las profundidades de mí misma, con todo el amor y el miedo que la vida me produjo hasta ahora. Es ultra íntimo y muestra una parte de mí que ni yo sabía que existía. Es un libro de poemas, un poemario, una forma de escritura que empecé a explorar hace muy poco y que llegó como un relámpago, sin esperarlo, y con tanta luz que me dejó partida ahí dejándolo fluir, sin mucho más que hacer que seguir escribiendo.

El centro del amor es eso, el centro de lo más mágico que me rodea, lo más misterioso, abismal, sublime y hermoso. Empecé a escribirlo pensando que era un libro sobre mi maternidad, y en parte lo es, pero terminó siendo mucho más que eso. En este libro soy madre pero también madrastra, hija, nieta, escritora, marida, amiga. Soy todo eso a la vez y al mismo tiempo ni idea quién soy, eso sigue estando por verse.

Según Nati Romero: “‘El arte no trata sobre el arte sino sobre la vida y en eso consiste todo’, dice Louise Bourgeois. El centro del amor es un acto de revelación y de encuentro. ‘No hay otra belleza en el mundo más grande que amar’, dice Bárbara. En el recorrido por su maternidad y los vínculos familiares, la voz de los poemas restituye una fuerza. Ella sí va a dejar que se note que es madre, que no aguanta, que se volvió animal y necesita ahora volverse humana. En este hermoso libro que no esconde nada, el hilo invisible que parece ser la guía es la mirada renovada sobre una historia común y una vida propia. El reverso de maternar es la libertad y no, y esa ambigüedad hace brillar los poemas como almejas que aparecen en la orilla. La voz no se conforma, por eso sigue, insiste. Porque la vida, la maternidad, y todos sus roles, solo apuntan a una unión mayor, que viene de la gran separación mayor que es el nacimiento.
‘Escribí/ mi primer /poema/ y el mundo mostró/ un rayo/ de luz/ muy poderoso’, dice. Ese rayo nos recuerda el coraje, ‘sufrir no es vivir’, Bárbara desmenuza el mundo para llegar a ese punto único: el amor. Qué es, cuál es su materia, su detalle, para dar con el centro, esa luz que sigue, persistente y fugaz.”.

Bárbara Duhau. Escritora, docente y estratega creativa. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación (UBA). Diplomada en Comunicación, Género y Derechos Humanos (CPLI-OEA). Publicó Criaturas insensibles (2009, Galmort), Forasteras (2013, La Parte Maldita) y El centro del amor (2020, Pánico el pánico). Desde 2015 investiga el vínculo entre mujeres, escritura y feminismo. Dirige el estudio de estrategia y creatividad Supernova junto a Belén Bos y la comunidad digital de experiencias literarias de la maternidad Vida propia. Coordina Lengua de lava, talleres de lectura y escritura desde la experiencia junto a Emilia Cortina, desde 2018; El silencio de las madres, talleres de escritura y lectura sobre maternidades junto a Natalia Romero, desde 2019; y La materia de este mundo, taller de lectura de autoras, desde 2020.

El centro del amor, de Bárbara Duhau, se publicó en octubre 2020 por la editorial Pánico el pánico.

Título original: El centro del amor

ISBN139789871917587

Páginas: 67

Por el momento se puede comprar en Banana Libros y por mensaje a mí o a la editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s